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dilluns, 15 de febrer de 2016

SIMI


El 29 de diciembre del 2015, impulsados por la curiosidad y las ganas de continuar navegando para conocer nuevos rincones en este lado del Mediterráneo, soltamos amarras en el puerto de Pali para aprovechar el viento del NW que llegaba puntual a la cita a primera hora de la mañana para llevarnos rumbo a Simi.


Las primeras millas pasaron a buen ritmo con viento favorable

Mientras nos acercábamos a las costas de Turquía el viento comenzó a disminuir frenado por las montañas de la península de Datça, disminuyó tanto que fue necesario poner el motor en marcha para continuar adelante. La cercanía de la costa nos tentaba a cambiar de rumbo y hacer una parada extra. 



Costa de Turquía



Nuestra idea al comienzo de este viaje era llegar hasta Turquía y tal vez pasar allí parte del invierno, pero el encarecimiento de las tasas de sus puertos, la nueva limitación de tiempo de estancia para turistas y la inestabilidad política en la zona nos hizo cambiar de planes. En nuestro periplo hemos coincidido en varias ocasiones con navegantes que, después de habitualmente pasar el invierno en Turquía, este año habían decidido quedarse en Grecia e incluso volver a sus países de origen. Así que tal vez nuestra decisión fue la más apropiada.


el viento comenzaba a despertar con Simi a la vista


El parte meteorológico avisaba la llegada de varios días con vientos fuertes del N que acabarían rolando al S, así que debíamos estar atentos a los cambios. Según la guía Imray, el puerto de Symi muy abierto al NE resulta seguro para vientos del N y NW. 

Mientras nos alejábamos de la costa turca y la isla de Simi comenzaba a dibujarse con claridad a nuestra proa, el viento comenzó a despertar. Al principio fue una suave brisa que cambiaba constantemente de dirección hasta que finalmente volvió a llegar del NW, aumentando de intensidad hasta rondar los veintidos nudos. 


Canal Stenón Nimou a la vista!


Si el viento continuaba aumentando, tendríamos un pequeño reto… atravesar el estrecho canal Stenón Nimou entre la isla Nimos y la isla de Simi con viento de aleta y una mar ligeramente picada. Finalmente decidimos recoger velas para cruzar el estrecho paso sin mayores complicaciones y… sorpresa! nos habíamos quedado sin datos sobre la profundidad. La sonda dejó de funcionar en el peor momento. Un simple cable en un sitio poco accesible había hecho falso contacto. 
Según la información de la carta y la guía Imray, en el centro del canal tendríamos unos cuatro metros de profundidad suficientes para pasar con seguridad, así que con fe ciega en estos datos, pusimos un tripulante en la proa, otro al timón, apretamos… los dientes y allá que fuimos. La transparencia del agua a pesar de estar un poco movida hacía dudar sobre la profundidad real, el fondo parecía estar demasiado cerca. 






En pocos minutos ya habíamos atravesado el estrecho y asomábamos la proa en la amplia bahía rodeada de montañas. El viento que llegaba con algunas rachas fuertes de diferentes direcciones se fue calmando mientras nos acercábamos al puerto. Teníamos frente a nosotros la hermosa ciudad de Simi.




Simi



Torre del reloj construida en 1881, junto al edificio blanco de la época de los italianos.


El colorido de la ciudad y el estilo único de sus casas que se repite constantemente produce un efecto visual que no deja a nadie indiferente. Parece que estés ante un gran decorado, un pueblo de fantasía o algo parecido.










Indudablemente las singulares construcciones señoriales repartidas por la montañas alrededor del puerto son el reflejo de una época de explendor económico de la isla. 













Historicamente la fama de Simi en la construcción de embarcaciones se remonta a la edad media. Cuentan que aquí se construyeron muchos de los rápidos galeones que utilizaban los caballeros de La Orden de St Juan que dominaron esta zona durante varios siglos. Más tarde, después de la conquista del Dodecaneso por parte de los Otomanos, los astilleros de la isla construyeron para la armada turca espléndidas naves… En la actualidad solo queda un rudimentario varadero donde se realizan principalmente trabajos de mantenimiento de embarcaciones.



Varadero de Simi


En la historia reciente, la isla fue toda una potencia en la pesca y comercio de esponjas y sus buzos los mejores del Egeo. Actualmente solo hay unas pocas tiendas de venta de esponjas que cierran durante el invierno y no hay prácticamente ninguna dedicación a la recolección; algo que nos alegra pues las esponjas son verdaderos filtros del mar que hacen mejor servicio vivas que colgadas en la ducha…



Museo del Mar


Fue a partir de 1912, con la ocupación italiana, la irrupción de los barcos de vapor, el declive de la pesca de esponjas y la emigración de miles de sus habitantes cuando la isla entró en una profunda crisis económica.
El paso de la Segunda Guerra Mundial, destruyó gran parte del patrimonio de la isla. El 8 de mayo de 1945, se firmó “la rendición del Dodecaneso a los Aliados” en un edificio que está junto al puerto. Parte del patrimonio fue reconstruido y en 1948, la isla pasó a formar parte del estado griego.



Aquí se firmó la rendición del Dodecaneso a los Aliados el 8 de Mayo de 1945



En la actualidad, la belleza de la isla, de su ciudad y la cercanía a la gran isla de Rodas (capital del Dodecaneso)  han convertido a Simi en un destino turístico en muchos casos de visitas de un día o por unas horas. A pesar de que su economía actual se basa principalmente en el turismo, parece que la gente de Simi hayan aprendido a mantener ciertas distancias con las influencias exteriores para conservar su autenticidad. 
















La estancia en puerto fue, menos cómoda, todo lo demás. Las vistas eran preciosas, pero nada más llegar observamos que los pocos barcos que habían, guardaban bastante distancia con el muelle y estaban atados por más amarras que de costumbre. Tomando esa referencia nos abarloamos con la proa mirando a la bocana, pusimos nuestras mejores amarras y aprovechamos un par de muertos milagrosamente libres, para mantenernos lo suficientemente separados del muelle para no rascar con la pared y poder entrar y salir del barco.









La primera noche fue relativamente tranquila, pero al día siguiente comenzamos a comprender el por qué de todo. Para hacer el cuento corto, lo que básicamente ocurrió fue que por la bocana llegó a entrar hasta casi medio metro de mar de fondo, que al chocar con las paredes del puerto provocaba una mar confusa que solo disminuía un poco si soplaba mucho viento en contra o llegaba un ferry grande que hiciera de rompeolas por un rato.



maniobra de atraque




La noche del fin de año fue todo un espectáculo. Las olas rozaban la altura máxima del muelle y la temperatura bajó, como nunca en lo que llevábamos de invierno, hasta los 3ºC.
Dentro del barco era como navegar en una tormenta. Sin conexión eléctrica, ni parafina para la calefacción, la temperatura de confort después de cocinar alcanzó los 12ºC. Tomamos una buena cena acompañada de vino griego, pastel autóctono de noche vieja y a la media noche después de que los barcos más grandes que estaban en puerto tocaran al unísono sus sirenas y se vieran unos pocos fuegos artificiales, revisamos nuestras amarras y nos fuimos a dormir… 
Sin dudas un Fin de Año diferente!!!





Nuestra visita a Simi fue casi de charter, tres días y dos noches. En ese tiempo no nos quisimos alejar demasiado del barco por temor a que empeoraran las condiciones, aunque la presencia de barcos de la zona amarrados en el puerto parecía indicar que peor ya no podía ser.
 Teníamos la posibilidad de recorrer la isla en autobús de linea, pero nuestra visita se limitó a recorrer la infinidad de escaleras que unen la parte baja de la ciudad Gialós (yialós) y la parte alta conocida como Horió (jorió). 





Kali Stratala vieja escalera que comunica los dos núcleos del pueblo.





Vista general de la Ciudad junto al puerto. Al fondo la Isla Nimos que parece formar parte de Simi.

Barrio de Pondikokastro. En el centro destaca
una hilera de parte de la estructura de más de quince molinos.
 A la izquierda entrada al puerto de Gialós.
Al fondo a la derecha la bahía de Pedi. En el horizonte Turquía.


En el puerto, la estancia por estas fechas (invierno) es gratis, pero las conexiones de agua y electricidad están selladas. De todas formas, las condiciones de protección con respecto a la meteorología no son demasiado alentadoras para estar muchos días.



"cerrado por vacaciones"


La meteorología mejoró un poco y la mar se fue calmando, pero los partes avisaban de la llegada de un nuevo temporal, esta vez con lluvia y vientos del Sur que suelen ser por aquí peores que los del Norte. 



con el Nuevo Año llegó una tregua meteorológica


estatua de Michalakis. "el niño pescador."



 Solo quedaba soltar amarras y poner rumbo al siguiente destino. Decidimos apostar por Rodas como isla grande para pasar una temporada larga.
El día de 2 de enero, mientras despertaba el día con cara de invierno y brisa fría del norte, pusimos rumbo a nuestro siguiente destino…




Next Port....





... a mi media naranja

No...,hoy 15 de Febrero, antes de despedirnos, la mitad de la tripulación quiere felicitar a la otra mitad, en el dia de su cumpleaños. Felicitats!!! Espero que continuemos navegando juntos durante muchos años!. 
Te quiero.

Feliç aniversari
Feliz cumpleaños
Χρόνια πολλά
happy birthday
С юбилеем 
Joyeux anniversaire 
Schönes Jubiläum 
felice anniversario




Ahora si... Next Port Rodas...Rhodes, Rodos
                                                                                                           
                                                                 
                                                                                                   
                                                                                                                                
                                                                                                                                                                                                                            
                                                                                                                             

3 comentaris:

  1. Sóc la m,àngels del Lohanii i us desitjo una magnífica travessia, heu fet un fantàstic reportatge fotogràfic i ens feu tenir les dents llargues llegint les vostres peripècies Endavant i bona singladura
    Petonetssssss

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  2. Hola MºAngels!! ens fa il.lusió que ens seguiu i saber de vosaltres.!! Gràciesss!! Encara ens queda molt per recorrer, a veure si us animeu i ens tornem a trobar!!! Una abraçada a tota la tripulació!!!
    ptons!! M&A

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  3. Hooooolllllllaaaaaaaaa!!!!!!!! Soc el Ramon del Lohanii. Nosaltres estem uns dies a la illa de Tercerira, a les Açores. (pero amb vion). Veig que ja fa molts dies que no escriviu res al blog i tampoc poseu fotos, que esteu mandrosos??? Lo de tornar-nos a trovar ja sera a la costa catalana.....Una abraçada
    molt forta pels dos.

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