Translate

dissabte, 12 de març de 2016

INVIERNO EN RODAS


Descartada nuestra idea inicial de pasar parte del invierno en Turquía, pensamos que tal vez Creta era una buena opción para que dos meses de invierno no se hicieran muy largos… 
Más cerca teníamos la Isla de Rodas, pero las pocas malas referencias que teníamos eran de la temporada de verano cuando todo está a reventar de gente, encontrar un sitio libre en el puerto público es una lotería y la policía portuaria es tan buena en su trabajo que llega a ser desagradable. A pesar de todo, pasar de largo y no visitar la histórica Isla de Rodas, nos parecía imperdonable. 
En un ejercicio de abstracción y auto convencimiento llegamos a la conclusión de que siendo invierno (temporada baja) seguramente era el mejor momento para hacer una visita a la isla… unas horas después de salir de Simi entrábamos en Puerto Mandraki.


Bocana del puerto junto a la fortaleza de San Nicholas. S XV.


vista general de Port Mandraki.


Entre los pocos espacios libres que habían en el puerto nos pusimos en el sitio que más nos gustó, a los pies de los molinos. Quedamos amarrados junto a las conexiones de agua y electricidad que estaban tapadas pero disponibles y un contenedor para basuras unos metros más allá… Ya teníamos las condiciones mínimas necesarias para una confortable parada invernal!



... a los pies de los molinos


vistas desde la proa del Yin Yang.


No fue hasta dos días después de nuestra llegada que recibimos la visita del funcionario de la marina preguntándonos si nos quedaríamos muchos días y para que pasáramos por la oficina a presentar la documentación e informarnos sobre el precio de estancia. (8€ por día para 12m de eslora con agua y electricidad incluida, aunque la oferta inicial fue de 12€ por día)

Al parecer el precio indefinido del amarre en Mandraki es una de tantas otras consecuencias por la creación de una “Nueva Marina” al otro lado del puerto comercial, que aunque no está acabada ya está en funcionamiento con precios tan desorbitados que hace que esté prácticamente vacía (5 barcos). Sin embargo, la dirección presiona para que aumenten los precios de los amarres públicos, en lugar de ajustarse ellos a precios más adecuados a los servicios que prestan.
En fin, que esperamos por el bien de todos que el mal no continúe extendiéndose… 
Nuestra estancia en puerto está siendo una experiencia muy reconfortante, a pesar de las incomodidades meteorológicas.
Generalmente sopla viento fuerte de Norte o Sur durante varios días, descansa un día o dos y vuelve a soplar de la dirección contraria a la anterior. Hemos acabado por llamar a este rincón del Dodecaneso, la esquina del viento. 


...posiblemente el día más ventoso de este invierno en Mandraki,
 30 nudos de viento con rachas de 51.

la rompiente de la bocana provoca fuerte movimiento dentro del puerto.


A pesar de lo ventoso y movido que es el puerto de Mandraki, es un buen destino para una parada larga en los meses de invierno. A extramuros de la ciudad medieval, la capital de Rodas tiene todos los servicios de una gran ciudad, tiendas de comestibles con productos de muy buena calidad, mercados al aire libre de productos frescos, supermercados, tiendas, bares, tabernas, etc. 



mercado tres veces por semana





La ciudad antigua, dentro del recinto amurallado, es un conjunto donde se mezclan sobre todo el carácter medieval de la arquitectura de la época de Los caballeros de la Orden de San Juan y las huellas de la larga ocupación del imperio Otomano. También se encuentran vestigios de la época Bizantina.
Recorrer la ciudad en invierno es un lujo! 
Se puede pasear con total tranquilidad sin la aglomeración de gente del verano, disfrutar de los detalles de los edificios que se remontan a distintas épocas de la historia y vivir al ritmo relajado de los rodios. 



Foso medieval bien conservado...
...ideal para pasear!




Vista de la ciudad desde lados opuestos...



Puerta de la virgen Maria

Puerta de San Juan

Puerta del Arsenal.
En total hay 11 puertas en la muralla

Puerta de la Artillería

Puerta de la Marina



una calle de la ciudad medieval








callejeando la ciudad medieval...


Mezquita de Soliman, construida en 1523 justo después
 de la conquista de Rodas por los turcos


Minarete de Soliman, Torre del Reloj y Minarete de Recep Pasha.


Templo Agias Spiridon, huella de la epoca bizantina

Calle de las Lenguas, más conocida como Calle de los Caballeros. 
En ella las "lenguas" poseían sus propios espacios de reunión, denominados Posadas o Albergues.
Siete naciones componían con sus miembros la orden 
de los caballeros: Provenza (la más antigua y por ello la más importante), 
Francia, Auvernia, Italia, Inglaterra, Alemania y
 España (subdividida en 1461 en Castilla y Aragón) 



Antiguo Hospital de los Caballeros, S XIV.


Restos de la iglesia gótica de Santa María del Burgo, S XIV-XV.


Hospicio de Santa Catalina, construido en 1391-92. 
Destruido parcialmente y reconstruido en varias ocasiones.

Interior del Hospicio de Santa Catalina, su función principal 
fue alojar a personalidades o peregrinos distinguidos que pasaban por la ciudad.


Palacio del Gran Maestre, S XIV. 
Centro administrativo y de reunión de la Orden. 
Fue prácticamente destruido por una explosión en 1856. 
Los italianos lo reconstruyeron (1937-1940) cambiando 
de forma notable su estructura y distribución original




Juego de Bacgammon, también conocido como Tavli.
Tabla real o chanquete en España


Con la llegada de algún crucero la ciudad despierta por unas horas, sobretodo la ciudad medieval, donde la mayoría de tiendas y cafeterías abren como por arte de magia para volver a cerrar a medida que pasan los últimos visitantes camino del barco para continuar su ruta. No es un mal sistema, de esta manera optimizan tiempo y dinero y guardan fuerzas para el verano, cuando el total de visitantes alcanza el millón de personas.



llegada de un crucero... 

... la vida de la ciudad cambia por unas horas.



calle Sókratus antes y ...

calle Sókratous durante el crucero.
Al fondo la mezquita de Soliman.



plaza Ipocratus antes y... durante el crucero


con la partida del crucero... vuelve la tranquilidad.



A las afueras de la ciudad se encuentran los restos de la antigua acrópolis. 


El Stadium, también conocido como el Circo de Rodas.

Ruinas del Templo de Apolo.

Teatro Romano junto al Stadium.




Durante la dominación turca, los griegos eran expulsados de la ciudad amurallada al caer la tarde. Eso propició el nacimiento de "la ciudad nueva" a extramuros. 
En la ocupación del 1912-1943 los italianos se fijaron en la zona norte de la ciudad para dejar su huella, contribuyendo así a consolidar la ciudad actual. 
Hay construcciones de estilo racionalista casi por todas partes. Algunas obras verdaderamente faraónicas.


El Teatro. Estilo racionalista.

Palacio del Gobernador

Desfile del 7 de marzo, día de la independencia del dominio nazi.
 Al fondo, Nea Ágora (mercado nuevo) edificio de la época Italiana.



banco de grecia


Actual Palacio de Justicia.


Los italianos durante la ocupación también dedicaron tiempo, esfuerzo y dinero a la restauración de muchos monumentos. Realizaron excavaciones y reconstrucciones para devolver a la isla el estilo medieval, pues se sentían herederos de los caballeros y sus heroicas hazañas. 
En ocasiones las reconstrucciones resultan un poco forzadas. Si se mira detenidamente en muchas ocasiones puedes descubrir algunas piedras o alguna pieza que no corresponde con el conjunto. A pesar de esos pequeños detalles hay que reconocer su contribución a la conservación de una parte importante de la historia en el Dodecaneso. Lo negativo fue todo lo que implicaba un gobierno fascista. 
En 1943 con la caída de Mussolini, los alemanes tomaron el relevo, haciendo aún más difícil la vida a los habitantes de la isla hasta el 8 de mayo de 1945 cuando fueron finalmente expulsados del Dodecaneso tras firmar la rendición. 
El 7 de marzo de 1948 la isla de Rodas pasa a formar parte de Grecia. Es finalmente un territorio libre...



Iglesia de la Anunciación (Evangelismós)...
Replica de la iglesia Agios Iovannis ( S. XIV)

situada originalmente
dentro de la ciudad amurallada y destruida en la gran 

explosión de 1856. Levantada por los italianos junto al puerto en 1925.



El tiempo corre y ya hemos superado los dos meses previstos de parada invernal. Aún no sabemos cuando continuaremos en ruta…
Resumir las vivencias de estos dos meses ha sido una tarea difícil. Hemos hecho miles de fotos, una vuelta completa a la isla, cientos de paseos y muchos amigos. Para que no se haga muy larga esta entrada decidimos dividirla en dos partes... 
Por cierto, no hemos comentado nada del Coloso de Rodas porque aún no lo hemos encontrado.




Next Port recorrido por la Isla de Rodas... 
  

11 comentaris:

  1. Impresionantemente Genial !!!! Que maravillaaaa ufff ... esperando con ansias la segunda parte.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Holaaaa!, siempre dándonos ánimo para continuar. Gracias... nos gustaría recibir más opiniones. Saludos a todos.

      Elimina
  2. EEEEYYYYY!!!!!Soc el Ramon del Lohanii. Ja fa dies que trobava a faltar els vostres relats. Les fotos guapíssimes. Veig que també, igual que aquí, teniu moltes ventades, espero que totes us agafin a bon port i ben amarrats. Quin viatge mes guay que continueu fent. Aviat farà l'any. No us veig amb massa ganes de tornar.... Pensem molt amb vosaltres. Una forta abraçada.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Ramón!!! Que alegría saber que, aunque a distancia, continuamos navegando juntos... Si, ya pronto hará un año de la primera escala de este viaje, en Carloforte... el tiempo ha pasado rápido y las vivencias son infinitas. Las amarras se nos han enganchado demasiado en Rodas, ya deberíamos estar en Malta o por allí... siempre tan observador! Nos vemos a la vuelta. Un fuerte abrazo y saludos a la(s) tripu(s) del Lohani. Gracias, Y&Y.

      Elimina
  3. Ops! eliminé mi propio comentario!
    en fin... decá que buena proa y que cada vez más profesionalidad en vuestros reportajes!!
    Un abrazo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Holaaa Alex!!! jajajajaja, nosotros si que tenemos el mensaje anterior, el amigo google nos lo pasó antes de que lo borraras! Muchas gracias. Ya extrañábamos tus comentarios. Esperamos que esté todo bien y que el Marsupio siga listo para recorrer nuevas singladuras. Un fuerte abrazo, Y&Y.

      Elimina
  4. Hola amigos, soy Pili camuflada como Ramón. Como bien os dijo, nos acordamos mucho de vosotros y con vuestro blog continuamos navegando por esas tierras maravillosas. Un fuerte abrazo de toda la tripu del Lohanii.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jajajajaja, pues te queda muy bien el camuflaje... no nos hubiésemos dado cuenta! Gracias, nosotros también nos acordamos de vosotros, os hubiese encantado esta parte del mediterráneo, a pesar de su loca meteorología en invierno. Pronto colgaremos el trocito que falta de este blog en Rodas. Un fuerte abrazo a todos. Y&Y

      Elimina
  5. Holaaaaaa, que no pubiqueu res? Que començeu a tornar? Volem saber de vosaltres.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Ramoooonnn!!!! Tens tota la raó! Ens hem penjat...però ja està, nou blog publicat!!! Petons

      Elimina