Translate

diumenge, 11 d’octubre de 2015

SIROS

Sobre las diez de la mañana soltábamos amarras en el puerto de la Bahía Livadhi- Kea con destino SE a la Isla Siros a unas 38 millas.
El parte meteorológico se estaba cumpliendo, ya teníamos de diez  a doce nudos de viento del Sur en el puerto. Dejamos la bahía y giramos a estribor para pasar la Isla de Kea por su lado Norte. Izamos solo Mayor y Yankee pues seguramente aumentaría el viento y tocaría ceñir. 
Pasamos el Norte de la isla con viento suave de través y un poco de mar de fondo. Nada más salir del resguardo de la isla, el viento comenzó a aumentar llegando hasta los 22 nudos en pocos segundos por efecto de la aceleración que le produce al chocar contra la isla. 


Yin yang en estado puro

Rizamos un poco el Yankee (vela de proa) y comenzamos a ceñir en dirección a nuestro destino, poco después navegábamos entre través y ceñida a buen ritmo con el viento del Sur soplando entre 15 y17 nudos. Volvimos a abrir todo el yankee y ya no dejamos de ceñir hasta llegar al Norte de la Isla de Siros, pasando antes muy justos por el Sur de la Isla Gyaros, que estaba a la mitad del camino.


Sur de Isla Gyaros...no hay nadie a quien preguntar una dirección..:)))

Al llegar al Norte de Siros el viento fue disminuyendo hasta desaparecer. El trozo que quedaba por recorrer por el lado Este de la Isla hasta llegar al puerto lo recorrimos a motor.


últimos minutos de ceñida al Norte de Siros

La llegada a la ciudad, que fue apareciendo poco a poco por estribor resultó espectacular. La mezcla de sus propios colores con los del atardecer fue todo un espectáculo.


ciudad de Ermoupolis, capital de Siros vista desde el mar...


El puerto es una gran bahía que se reparte a grandes rasgos de Sur a Norte en una zona de “marina” algo apartada y un tanto inservible, un puerto de pescadores donde hay algunos espacios para barcos de paso, un varadero para yates y otro para barcos de gran tonelaje, el puerto comercial y una gran zona de amarres públicos con todo el paseo marítimo detrás (una parte estaba en obras) con los bares y tabernas a tocar.


Bahía de Ermoupolis vista desde el Norte

En el muelle hay conexión de agua y electricidad pagando unas tarjetas de consumo a un precio adecuado. Las tasas de puerto son 6,55€ diarios para 12 metros de eslora. Hay buena protección para los vientos del Norte pero tal vez no tanta para vientos del Sur. Hay que usar buenas amarras y dejar resguardo entre la popa y el muelle pues cuando entran los Ferris se produce un oleaje incómodo durante unos minutos. El fondo es buen tenedero para el ancla.





La ciudad se extiende hacia la mitad norte de la bahía trepando por la montaña… hay calles que son escaleras infinitas. El conjunto visto desde la bahía parece una pintura. Luego callejeando, es cuando descubres las grandes casas de estilo neoclásico y villas, y te puedes imaginar viviendo en ellas a las grandes familias de banqueros, comerciantes y armadores, que hicieron fortuna en la época en que Siros era el puerto griego más importante del mediterráneo occidental 






Ayuntamiento , en la plaza Miaouli




      Resulta  sorprendente el uso del mármol en balcones,  aceras y calles.






Las iglesias esta vez son de estilos muy variados y algunas resultan verdaderas obras de arte.

La más cercana al puerto es  Agios Nikolaus









...y coronando la ciudad de Ermoupolis, la Iglesia de la Resurrección.



ambas son una pequeña muestra de la infinita variedad de edificios religiosos que hay por toda la ciudad


en este espacio hay más de diez iglesias a la vista... 




 La estancia en Ermoupolis resultó agradable aunque se respira un ambiente de gran ciudad que no hace pensar en una isla. Admirando sus calles terminas por recorrer prácticamente todos sus rincones, hasta los más dificiles como sus empinadas calles de escaleras.





Nuevamente encontramos casas que bien merecen una restauración

El tiempo corre rápido y se acerca otra hornada de Meltemi siempre impredecible en intensidad y muchas veces en duración. Con un ojo puesto en la meteorología preparamos todo para salir al amanecer con los primeros vientos meltémicos rumbo a nuestro siguiente destino…


Next Port Mikonos…

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada