Translate

dijous, 16 de juliol de 2015

SALENTO EN 21 DÍAS





Una vez ya acomodados en la zona de “Marina Porto Tricase” y visitado al dentista una de las cuatro veces que quedan por delante solo nos queda dedicarnos a conocer los alrededores, ya sea en bici o transporte público, que aunque de horarios no van muy finos, los precios son muy correctos (por ejemplo, Porto Tricase-Otranto 2,10€). En verano mejoran  su oferta con la línea salento in Bus, que comunica las ciudades más importantes, pero continúa dejando las más pequeñas, como Castrignano, un poco olvidadas.
Alquilamos moto 125cc un par de veces por 25€ al día que ha servido para ir al dentista, ir de compras y hacer turismo.
De lo que vimos intentaremos hacer un resumen en fotos…





Durante estos días tuvimos la alegría de recibir la visita del Kayros de Victor y Margarita en dos ocaciones, cosa que agradecemos por la parte que nos toca, pues hizo la estancia un poco más divertida. Sobre todo por las tardes noches que quedamos para cenar la mayoría de las veces en la terraza del Kayros. 


Receta Victor: Atún rebozado con semillas de sésamo y picante.







Y entre una visita y la otra se fueron al puerto de Otranto y como no podía ser de otra manera allá nos encontramos durante nuestra visita a la ciudad. 


Panorámica del puerto de Otranto. Buen fondeo después de pasar la bocana


Catedral de Otranto, la catedral de las calaveras





capilla de los mártires

800 cristianos fueron decapitados por no querer convertirse


mosaico que cubre todo el suelo de la catedral



Chiesa di San Prieto.Testimonio del dominio bizantino en Otranto

Frescos datados del S X

parte de la muralla de Otranto




detalles de las calles del casco antiguo de Otranto



S.Cesárea Terme








Una curiosidad de la zona es que a lo largo de la costa encuentras canteras de donde nos han confirmado se sacó la mayor parte de las piedras para múltiples construcciones en tiempos ya lejanos. Algunas, al hacerse a la orilla del mar terminaron siendo pequeños puertos de abrigo para pescadores o zonas de baño. Un trabajo doblemente aprovechado.










Marina Serra



Villas de estilo moresco están repartidas por todo el litoral. Villa Sticchi, 1894



También visitamos Gallipoli. El casco antiguo esta ubicado en una isla de piedra caliza que resulta accesible desde tierra firme mediante un puente del siglo XVI

vista de Galipoli desde el puerto viejo

Los amarres en el puerto viejo, exclusivos para Lega Navale.
Al fondo el puente del S.XVI

Catedral de Sta Agata construida entre 1630-1696

Arquitectura barroco salentino


fuente greco-romana. S III a.c

lungomare

palacios de diferentes familias están repartidas por el casco antiguo





Bar "Farmacia Balboa", Tricase


Una cosa a destacar de nuestro paso por estas tierras es la predisposición en general que tiene la gente para entablar una conversación, contar alguna historia, reír un poco y cuando te descuidas ya te sientes como en casa. De eso tenemos ejemplos para repartir: 
… un día salimos a preparar el blog debajo de un árbol del vecindario porque en el barco no corría nada de brisa y acabamos siendo invitados a tomar una cerveza en la casa contigua; otro dia fuimos a comer a Tricase ciudad y Francesco un señor carismático y propietario del restaurante-bar," Farmacia Balboa " después de hablar un rato y saber que teníamos que esperar dos horas para regresar en autobús al puerto, se asomó un par de veces a la puerta y cinco minutos más tarde teníamos un coche en dirección al puerto dispuesto a acercarnos. En general tenemos la impresión de que la gente tiende a ayudarse. 




Así conocimos la Pignata (piñata) un plato típico de la zona de Salento. Consiste en cocinar pulpo y/o legumbres en un recipiente de cerámica  con dos agarraderas para dar movimiento mientras cocinas…


pignata


Una tarde mientras estábamos en el barco pasó un grupo de trabajo con cámara y pignata en mano y nos pidió si podían hacer unas fotos para un trabajo que estaban preparando. Les invitamos a pasar, hablamos un poco, nos contaron que preparaban una página sobre costumbres y comida típica de la zona (pignata.eu ),le contamos un poco de nosotros y antes de que se marcharan estábamos quedando para en unos días volver a vernos en el barco y hacer un intercambio de sabores mediterráneos. Nosotros hicimos tortilla de patatas y pa amb tomaquet y ellos trajeron una pignata de pulpo buenísima para acompañar con vinos de Salento.



pulpo a la pignata




          No queremos continuar adelante sin antes agradecer expresamente la ayuda y la atención desinteresada que nos prestó el director del puerto de Sta Ma de Leucas, el Sr. Carmine. Así como la atención que nos han brindado el equipo de la consulta del Dr Pirelli de Castrignano del Capo, al que podremos consultar vía mail si ocurre algún contratiempo en el tratamiento que aún está por concluir. En un mes tendremos que volver para control.


Dr Pirelli, amante del mar y navegante de vela ligera.



Next Port Islas Diapontias…


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada