Translate

dissabte, 26 de desembre del 2015

KALIMNOS, ENTRE EL CIELO Y EL MAR



Kalimnos, una isla entre el cielo y el mar…
Actualmente un referente en materia de escalada y actividades acuáticas.
La isla destaca como centro de interés mundial para la práctica de la escalada, gracias a sus características naturales y a la participación de las autoridades locales en el acondicionamiento y desarrollo de la actividad.
 En los alrededores de la localidad de Missouri en el lado Oeste están las mejores rutas, que la convierten en la zona más popular. Las paredes de roca vertical horadadas por numerosas cuevas y grietas son el mejor reclamo para los escaladores. 


atención al centro de la foto!!!... hay escaladores

"la Gran Gruta" impresionante cavidad en la colina






Los deportes acuáticos como vela, surf, windsurf y sobre todo la práctica del buceo deportivo, atraídos por las aguas claras, la gran cantidad de cuevas y restos de barcos hundidos antiguos y modernos, convierten el mar en la otra gran atracción. Además de un pasado marinero famoso mundialmente por la recolección de esponjas. 


Venta de esponjas en Kalimnos

Embarcación de pesca de esponjas, restaurada.



En el siglo XIX, la pesca de esponjas se convirtió en el negocio más importante de la isla concentrándose toda la actividad en el puerto de Pothia hasta convertirlo en la nueva capital. Las casas señoriales de estilo neoclásico repartidas por la isla, dan fe de la riqueza que generó para algunos esta actividad.








Para la mayoría la riqueza que generaba el comercio de las esponjas era solo un punto en el horizonte difícil de alcanzar. El proceso, desde el momento de la recolección (pesca) hasta el acabado final y su posterior venta, daba trabajo a gran parte de la población y fama mundial a la zona. 
El trabajo de los buzos (los recolectores) era el más duro y peligroso, con frecuencia eran víctimas de la enfermedad descompresiva por acumulación de nitrógeno en sangre durante las inmersiones. 
Los buzos a pulmón libre solían trabajar a cuerpo desnudo para acortar el tiempo de descenso y ascenso, lo que en ocaciones les provocaba enfermedades de la piel por picadura de un animal que suele vivir en las esponjas.




En la embarcación podían haber entre tres y cuatro hombres encargados de ayudar al buzo, clasificar las esponjas y buscar nuevas zonas de pesca. Un trabajo en equipo que dependía de las capacidades del buzo. El tiempo de inmersión en apnea solía ser de 3 a 4 minutos, aunque hay relatos de buzos que alcanzaban los 7 minutos. Un tiempo prolongado si sumamos el esfuerzo de cortar o arrancar las esponjas.


“Piedras que atadas a un cabo utilizaban
 para bajar con rapidez y subir con la ayuda de superficie.”


video donde se puede ver el impresionante trabajo del buzo en apnea




Los buzos de escafandra a menudo utilizaban equipos en muy mal estado de mantenimiento y tenían un pésimo control del tiempo de inmersión y la profundidad, dos parámetros importantes a controlar para disminuir el número de accidentes.
Incluso cuando ya se conocían las causas que provocaban la enfermedad descompresiva los accidentes continuaron produciéndose por exceso de confianza o por incumplimiento de las medidas de seguridad.


Equipo de escafandra. Foto tomada en el museo marítimo Kalimnos




equipo de escafandra ligera.



Video donde se ve todo el proceso de recolección y posterior tratamiento de la esponja para llegar al estado que nos encontramos en las tiendas.
 También hay curiosos detalles de la vida de Kalimnos 





La campaña de“pesca”que duraba de abril a octubre podía tener un saldo final del 8 al 10 % de paralizados por enfermedad descompresiva y entre un 3 y un 4% de muertos por accidentes de inmersión del total de los buzos.




Actualmente la pesca de la esponja se reduce a unas pocas embarcaciones y unos cuantos comerciantes que han logrado la continuidad del negocio e incluso realizan algunas exportaciones. 



La historia de Kalimnos es extensa. Según relatos antiguos y otras evidencias, los primeros habitantes se remontan al siglo XI a. C. 
Gran parte de su antigua arquitectura fue destruida por importantes terremotos, conflictos bélicos o por la reutilización de los restos de las ruinas en nuevas construcciones. A pesar de todo aún quedan algunas muestras históricas repartidas por la isla.

Restos de historia reciente


Del castillo de Hrysoheriá (Jrisojeriá) del siglo XV quedan algunas paredes exteriores que le dan forma. En su interior hay dos iglesias posiblemente del siglo XV-XVI, la iglesia de la Metamorfósis de Cristo y la Agios Ioannis, así como algunas tumbas de la época misénica.


interior del castillo. Al fondo las iglesias.


En 1912, al igual que en Leros, Patmos y la mayoría de islas del Dodecaneso los italianos fueron recibidos como liberadores del dominio turco en la zona. Lejos de proporcionar libertad, iniciaron un proceso de sustitución de la cultura griega por la italiana que trajo como resultado enfrentamientos y las correspondientes represalias, hasta que en 1942 la isla fue tomada por los alemanes y más tarde estos fueron expulsados por los aliados, para en 1948 pasar a formar parte de Grecia.


Catedral de la Metamorfósis de Cristo. Moderna catedral de 1861.

Edificio de tiempos de la ocupación italiana. Actualmente Ayuntamiento y Prefectura



En la actualidad el puerto de Pothia, la capital de Kalimnos continúa siendo uno de los más importantes del Egeo y cuenta con una amplia flota pesquera. La zona de amarre público para las embarcaciones de paso está bien acondicionada con tomas de agua y electricidad a un precio correcto según el consumo. Precio de estancia 7€ por noche para eslora de 12m. El agarre para el ancla es bueno.


muelle público, con espacios abiertos para disminuir el efecto de las olas que generan algunas embarcaciones.


vista general del puerto de Pothia

La llegada por mar a la capital recuerda por su colorido a la ciudad de Ermoúpolis en la isla de Siros. Después de recorrer sus calles descubres que el parecido no va más allá de los colores. El planteamiento de ciudad es diferente. En las calles se respira la influencia turca, hay algo que cautiva con el paso de los días.


Pothia

La ciudad que nació a orillas del puerto se extiende entre colinas por el valle de Panormos


Aprovechando que la isla está bien comunicada por una carretera que la recorre prácticamente toda, alquilamos una moto y nos fuimos a visitar algunos rincones interesantes…



Monasterio de Agios Savas




playa Linaria en la población de Kantouni


El islote de Télendos, se configuró en el año 554 a causa de un fuerte terremoto
que hundió la lengua de tierra que le unía a kalimnos

Valle de Vathi, la zona agrícola más importante de Kalimnos.

Puerto de Rina. Es la conexión del valle de Vathi con el mar.
 Un diminuto puerto protegido por un curioso fiordo.
Hay poco sitio para embarcaciones de paso. 


Aún quedaron muchos rincones por visitar. Es una isla interesante para pasar una buena temporada. Habrá que volver algún día…




Next Port Kos…

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada