Translate

divendres, 12 de juny de 2015

RUMBO ISLAS EOLIAS



La intención es ir directamente desde Favignana a Eolias, pero como vamos justos de combustible, mejor pasaremos a repostar por Trapani. Nos levantamos pronto y ponemos rumbo directo a motor pues tenemos viento cero y mar espejo.


Ex Stabilimento Florio delle Tonnare. Isla de Formica 


Llegamos al puerto de Trapani en el que hay una marina “Vento di Maestrale”entrado a babor y por estribor hay bastante movimiento industrial y turístico de embarcaciones. Después de preguntar y recibir indicaciones supimos que el surtidor esta en un rincón al final del puerto donde terminamos por no entrar ya que la profundidad disminuía rápidamente  y el sitio dejaba poco espacio para maniobrar… dónde pondrán combustible todos estos grandes yates y veleros de la zona??


ratonera para poner gasoil


marina  Vento di Maestrale


Resignados, volvemos a cambiar de planes, y ahora aprovechando el mínimo viento e intentando ahorrar combustible, buscamos el siguiente puerto rumbo E donde ocurra el milagro.
Proxima parada,  Sant Vito Lo Capo. 
Eolo sopló un rato y como de costumbre nos hicimos unas ceñidas con el.


faro San Vito Lo Capo



La gasolinera está a estribor justo a la entrada del puerto, profundidad 5-6m. La zona de amarre es justa para abarloar y además  una parte de ese espacio es utilizado por embarcaciones de paseos organizados. Nos acercamos lentamente para amarrar y dos tripulantes de  el “Primero”, uno de los  barcos de paseo, nos ayudan con las amarras y se quedan hablando con nosotros. Nos entendemos bastante bien, nos explican que la gasolinera esta cerrada en horario de comida, y uno de ellos llama desde su teléfono al operario que asegura estará de vuelta a las 16:00 HL. Esperamos, el sitio es bonito y el ambiente agradable. Mientras, van desfilando por allí curiosos y viejas glorias del pueblo que han venido a ver el barco y de paso nos cuentan historias sobre sus tiempos como marineros por el mundo. Es agradable escucharles… Uno de ellos que se acerca en moto eléctrica, resulta que tiene 95 años. Nos explica su historia con orgullo y también con cierta nostalgia. Rápidamente atrae nuestra atención. Después de trabajar 25 años como marinero de altura, decidió seguir trabajando como pescador hasta los 85 años.
Entre tanto llega el encargado del surtidor ( media hora más tarde de lo dicho) con aspecto de estar de vacaciones, y sonriente pide disculpas por la tardanza y explica que estaba en una comida especial con su familia. Lo hace con tal simpatía que pocos minutos después intercambiamos bromas mientras llenamos el depósito. El gasoil resulta ser bastante caro pero fue tan agradable la estancia que marchamos sonrientes.


Embarcación "Primero"

Esperando...... Marina San Vito al fondo.






El camino hasta Eolias a esta hora ( 17:30 HRL) se hace un poco más largo. El viento sopla en contra y con intensidad variable. Todo indica que al atardecer amainará, así que buscamos un sitio para pasar la noche. El sitio escogido fue Terrasini, un puerto amplio donde según la guia Imray  del 2011, se puede fondear y está protegido de  casi todos los vientos. Sonda 3,5 m y fondo de arena. El puerto está situado cerca de un aeropuerto que entre las doce de la noche y las seis de la mañana parece cesar su actividad.
Llegamos de noche, en plena entrada y salida de barcos de pesca. Tiramos el ancla y nos fuimos tranquilos a descansar.
Sobre las diez de la mañana, mientras nos planteábamos bajar a tierra, recibimos la visita de la guardia costera que nos invitaba a salir y echar el ancla en cualquiera de los dos lados del puerto y a una profundidad mínima de 5 metros. En su defecto, nos dejaban abarloar durante un par de horas al muelle, pero la profundidad allí no superaba los dos metros. Así que decidimos continuar ganando Este.


porto di Terrasini

Bocana del puerto de Terrasini


El viento insiste en soplar del Este  y nosotros insistimos en continuar ganando Este. Está claro que ganará Eolo, por eso buscamos un sitio donde parar y esperar a que el viento role a favor. El sitio escogido es Cefalù


Cefalù



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada