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divendres, 19 de juny de 2015

VULCANO A LA VISTA !



…después de varios días de relax y espera a que el viento role a favor, finalmente hay un parte meteorológico que se parece un poco a lo que nos gustaría que soplara. Habrá viento a favor que al final de la tarde se intensificará en rumbo contrario. Si todo va bien a esa hora ya estaremos en Vulcano o casi llegando. 
Nos levantamos pronto para salir a vela con viento a favor y poco después ya teníamos el motor en marcha porque la brisa no daba casi nada de empuje. La velocidad baja sirvió para sacar del mar la comida del día. Un kilo de carne fresca para dos, fin de la jornada de pesca.


tendremos comida fresca!

Quien no faltó a la cita fueron los 20 nudos de viento del ESE que llegaron cuando aún faltaban unas 15 millas para el destino, así que volvimos a ceñir y esta vez contra un mar que creció rápidamente.

Echamos el ancla en Cala del Formaggio en una profundidad entre 9 y 10 metros con fondo de piedra, donde quedamos bien agarrados y pudimos disfrutar del atardecer. El viento siguió soplando fuerte hasta la media noche. La ensenada Porto di Ponente que era nuestro destino estaba a tope y los barcos recibían un buen chorro de viento. Allí iremos al día siguiente cuando todo se calme y algunos sigan su camino dejando sitio libre para los recién llegados.



buscando refugio en Cala del Formaggio

Cala del Formaggio



Isla Filicudi bajo el sol

A la mañana siguiente después de desayunar nos movimos a Porto di Ponente, donde finalmente pudimos admirar a Vulcano. Fue inevitable celebrarlo y para eso escogimos un Nut tan frío como lo permitió nuestra nevera. 


Gracias NUT


Para nuestra sorpresa allí estaba la embarcación Kayros, que por el viento les resultó imposible encontrar un sitio seguro en Filicudi y tuvieron que navegar gran parte de la noche para encontrar refugio finalmente en Vulcano. 


Kayros visita Vulcano

La isla que de lejos parece un sito apacible y con un volcán en reposo, resulta que está bien viva. Vulcano en general rebosa de actividad. Es un sitio agradable. Lástima que no podremos dedicarle el tiempo que se merece.


Vulcano sigue vivo
El crater.( foto de Margarita y Victor)

Vulcano al amanecer
Alquiler de coches, motos bicis ...y hasta botas!!!
Baños de azufre

vista de los dos fondeos, Porto di Ponente y Porto di Levante.

Rumbo al SE
El objetivo es pasar el estrecho de Messina para continuar hacia el este y los próximos dos días la meteorología serán muy favorable para cruzar y navegar tal vez desde Vulcano hasta Santa María di Leuca, en el tacón de la bota.


Recorrido real

Salimos pronto en la mañana de Vulcano y pudimos navegar a rumbo directo hasta la entrada del estrecho, allí  el viento disminuyó hasta quedar totalmente en calma, dejando una mar plana, lista para dejarnos ver el espectáculo de las corrientes. 
Entramos a motor y cuando aún estábamos prácticamente al inicio del canal sopló viento suficiente de popa para dar empuje a las velas y superar con facilidad los dos nudos de corriente en contra que encontramos al principio. Aún así no superamos los 2,5 nudos de velocidad. Más adelante ya entrados en el canal la corriente cambió y llegamos hasta los 6,5 nudos de velocidad. 
Las zonas de corrientes más fuertes y las marcadas como remolinos en las cartas se ven con bastante claridad, lo que nos permitió alejarnos un poco de ellas. Lo divertido fue que mientras nosotros las evitábamos, los pescadores de la zona con barcas muy pequeñas pasean por las corrientes en busca de buena pesca.


Remolino

Zona de corrientes



Otra atracción en el canal y sus cercanías son los barcos de pesca  del pez espada, con una estructura alta y separada del barco que sirve para pillar por sorpresa a estos peces en su migración a través del canal.
En lo alto del mástil están los mandos de la embarcación donde va el patrón y a veces algún otro vigía y en un exagerado botalón por proa va el arponero. Estos barcos solo salen a faenar cuando hay buen tiempo. Así que verlos es casi como recibir otro parte de buena meteorología.






En cuanto al tráfico marítimo, es verdad que és relativamente intenso. Va desde grandes cargueros hasta el cruce constante de los Ferrys de la zona. Sin contar los pescadores y aventureros que también flotan por allí. No parece buena idea cruzar de noche.
Pudimos comprobar a travez del canal 10, que los grandes buques prestan bastante atención a los veleros que cruzan por allí. Nosotros antes de entrar en el canal recibimos la llamada de Tráfico por el canal 16, que después de pedirnos que pasáramos al 10, preguntaron si estábamos bien e hicieron preguntas varias y finalmente ordenaron que quedáramos a la escucha en este canal. El sistema AIS, vuelve a ser de gran ayuda.





Pasado Messina la navegación parecía más bien monótona, volvió a sonar el motor pues había desaparecido el viento, caía la tarde y un mar de fondo que venía de tierra se fue haciendo cada vez más notable.  Así toda la noche, hasta que en la madrugada apareció una brisa que daba para ceñir con una punta de motor y de pronto a la altura del Puerto de Rocella Ionica el viento pasó de la proa al través y de 8 a 22 nudos en cuestión de pocos minutos. Sopló así durante media hora hasta quedar en 14 nudos más o menos y con direcciones varias hasta volver a repetir un golpe de viento a media mañana cruzando el Golfo de Squillace. 



Volvimos a bajar el parte y no quedaba muy claro si llegaríamos a Sta Ma di Leuca sin recibir antes una paliza de viento de proa. “Que hacemos, lo intentamos o paramos a descansar?” El puerto de Crotone lo ponía todo muy fácil. El barco que iba por delante nuestro y los dos que nos seguían por popa hicieron lo mismo. Suponemos que fue una buena decisión.





Hoy no nos queremos despedir sin antes felicitar al nuevo araña por su 11 aniversario.
Felicitats Roger!! 20/06/2015

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